viernes, 1 de agosto de 2014

¡México lindo! : La pintura de Omar Ortiz

“Con mi obra -expresa Ortiz- intento brindar al espectador un espacio de paz y tranquilidad alejado de toda esa contaminación visual que vemos a diario en las calles y en la televisión.”


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas



Omar Ortiz nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1977, donde reside. Dibujó desde temprana edad y gracias a la motivación de su padre, cursó la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, donde aprendió a trabajar con diferentes técnicas: pastel, carboncillo, acuarela, acrílico y aerografía. 

La pintura de Omar Ortiz   

Al terminar sus estudios, decidió dedicarse al mundo de la pintura impulsado por su promotor y amigo Francisco González. En el 2002 cursó sus primeras clases de óleo con la pintora Carmen Alarcon,  la que considera su principal maestra.
Además de pintar (4 ó 5 horas diarias) tiene una empresa donde desarrolló un software de cartografía, para instalar en dispositivos GPS. Además de un mapa de México diseñado para actividades de campo.
Omar Ortiz es un pintor joven y con algunos obstáculos para superar en el empedrado y siempre sinuoso camino del arte. No obstante, tiene un futuro prometedor. En una entrevista para Resistencia Realista, habla sobre su pasión por el arte y en especial por el tema del desnudo femenino, el que considera como "una de las cosas mas bellas que existe".



-¿Cuál es la situación de la pintura realista en México?
La pintura realista en México creo esta inclinada en su mayor parte hacia el tema de lo figurativo.  Hay una gran tendencia por un realismo mágico. En ocasiones he llegado a pensar que es un movimiento que ha nacido en México. A decir verdad, no podría emitir un juicio global de lo que está sucediendo en México en estos momentos ya que no soy un pintor muy involucrado en el medio. Más bien paso la mayor parte de mi tiempo en mi estudio pintando y no suelo ir mucho a exposiciones.


-¿Por qué centra todos sus esfuerzos en el desnudo femenino?
Porque creo que el desnudo femenino es una de las cosas mas bellas que existe y en cierta parte mi obra es un homenaje a la mujer. El cuerpo humano femenino ofrece un abanico infinito de expresión y sensualidad en el cual he concentrado mi trabajo. Es una búsqueda constante y apasionante por encontrar la perfección en el color, la forma y despertar en el espectador emociones con el mínimo de elementos en mis composiciones.
-La modelo parece ser la misma ¿podemos saber quién es la musa inspiradora?
Hay tres chicas que me han servido de modelos ultimamente: Vannesa Munguia, Jessica Munguia y Olga Kabada.
-Nunca mira al espectador, parece tímida...
No necesariamente tímida, más bien la modelo no sabe que estamos ahí, observándola en su momento de intimidad. Es un momento donde el espectador guarda silencio para no interrumpir aquella escena.


-¿Qué importancia le da trabajar en grandes dimensiones?
Mucha, creo que mis piezas logran más impacto cuando la figura tiene una escala real o aún más. Aparte de que la dimensión me permite trabajar mejor los detalles, siento más libertad al momento de pintar.
-Si algo podría criticarle a su obra es que pareciera que la temática es reincidente, ¿qué otro tema le atrae?
Por el momento no tengo interés en otros temas. Siento que aun me falta experimentar mucho es algo que es un poco complicado de explicar. Uno nunca sabe cuándo es el momento de cambiar, creo que no lo puedes predecir, simplemente sucede. Así que tal vez algún, día sin darme cuenta, cambie  y comience a jugar con otros temas, ya que finalmente esto es un juego que debemos disfrutar.


-¿Qué otra variante considera que su pintura podría tener en el futuro?
Es una pregunta difícil, tal vez experimente con otro tipo de texturas, fondos, contextos, tipos de iluminación en la escena. Pero lo que creo que seguiré conservando es el tema de la figura.
-¿Qué opina de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo?
Creo que el arte contemporáneo ha tomados caminos muy extraños. Algunas de estas manifestaciones cumplen con ciertas reglas de estética y son las que en lo particular me agradan y hay algunas otras que no termino por comprenderlas. Sin embargo, considero que todas ellas son validas, ya que son una búsqueda constante del ser humano por crear y expresar. Creo que cada quien es libre de expresar sus ideas en el soporte que más se acomode a sus necesidades. 


-Creador o espectador, ¿qué le resulta más cómodo?
Yo me siento afortunado de poder jugar ambos roles. En ocasiones soy el artista y en ocasiones soy el espectador.
-¿Se puede vivir del arte en México?
Claro que sí. México es un país que tiene mucho talento. Yo siempre he dicho que si eres bueno en lo que haces tendrás éxito no importa donde te encuentres.
-Me podría nombrar algunos pintores mexicanos vivos que le gusten?
Me gusta el arte de Sergio GarvalEdgar Mendoza, Rafael Cauduro, Javier Pelaez y Miguel Carrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes