sábado, 12 de julio de 2014

Michael Whelan: ¿Fantasía o ciencia ficción?


"Los centinelas". Michael Whelan (1950) es uno de los más laureados pintores del género. Ha recibido numerosos premios. 

Este un artista de dilatada trayectoria en el mundo de la ilustración fantástica y de ciencia ficción. Sin embargo, casi nunca he visto un nivel de producción tan condicionado al tema a representar.

Pasión por la espiral                                              
Si es fantasía, me gusta y si es ciencia ficción, no tanto. ¿Y cuál es la diferencia? ¿o acaso la ciencia ficción no es fantástica o viceversa? Puede ser, pero en el arte de la ilustración el ser un artista del género fantástico no siempre está condicionado a mundos extraterrestres de naves espaciales. La “fantasía” es más que nada de tipo terrícola y tiene que ver con alguna leyenda o mito histórico.





En esta oportunidad sólo publico la obra de Michael Whelan que me gusta. Porque en esta fantasía asociada a las construcciones pétreas es donde mejor despliega su talento creativo, reflexivo y maduro. Y como buen ejemplo, les dejo estas seis pinturas, más una portada de un álbum musical.



Whelan nació en Culver City, California. Su padre era ingeniero aeroespacial y esto conllevó que su infancia fuera prácticamente la de un nómada, asistiendo en total a ocho escuelas primarias y siete institutos.
Su interés por el arte empezó en Denver, en el Denver's Rocky Mountain College of Art and Design. Pero su familia se mudó de nuevo y terminó sus estudios en San José, California. Continuó estudiando en la Universidad estatal de San José, donde cursó medicina y ahí aprendió bastante sobre la anatomía del ser humano. Hizo algunos dibujos que aparecieron en la revista The Journal Of Bone And Joint Surgery.



Al graduarse, Whelan envió sus trabajos a la Convención Mundial de Ciencia Ficción, donde fue reconocido por Thomas Schluck, quien lo contrató para hacer portadas de libros europeos.

Su carrera fue creciendo de manera rutilante y así como su fama, llegando a ganar numerosos premios como el "Hugo" por el mejor artista profesional. Hoy en día ha publicado más de 350 pinturas entre las que destacan su obras hechas para Isaac Asimov, Arthur C Clarke, Stephen King o H.P. Lovercraft.


En un comienzo sus obras mostraban mucho contraste y usaban colores muy vivos, eran más "psicodélicas". Más adelante, perdió ese contraste de colores y derivó en pinturas más elegantes y a la vez maduras.
A pesar de las diferencias entre el comienzo del estilo de Whelan y su evolución, siempre su trabajo se ha caracterizado por plasmar muy bien la idea que el escritor concebió a su libro

La fama no le llegaría hasta que se encargara de la portada del álbum "Victory" de los Jackson (Michael y hermanos).

Más obras

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes